El Portal Humanístico en la red
 

 




¡Este puede ser un gran día!

 

Portal de Angeles Almacén de la Vida Galería de Arte Apariciones Sano Humor Area Natural



 

Diccionario de Parapsicología

AAAS: Siglas de la American Assocciation for the Advancement of Sciencie (Asociación americana para el progreso de la ciencia). Organismo con sede en Nueva York y que agrupa a todas las ciencias oficiales que existen en el mundo. En 1969, a la propuesta de la antropóloga Dra. Margaret Mead, se aceptó a la parapsicología como ciencia oficial representada por la Parapsychological Association, basándose en los estudios cuantitativos efectuados con los fenómenos ESP llevados a cabo desde 1927 por el Dr. Joseph Banks Rhine, en la Duke University, y a los que posteriormente se le unieron las investigaciones de la PK (Psicokinesia). En algunos países, sobre todo los católicos, la parapsicología está mantenida al margen de las ciencias oficiales y no se le presta la debida atención intentando despojarla de toda validez por parte de intereses particulares de ciertos sectores.

Abacomancia: Arte adivinatorio basado en la utilización de ábacos o tablas con respuestas preparadas y que son escogidas al azar.

Abracadabra: Voz cabalística (Kabalística) que constituye la fórmula de expresión mágica a la que se atribuyen poderes extraordinarios y que significa "Expresión Divina"

Acúfenos: Zumbido en los oídos. sensaciones auditivas en ausencia de estímulo exterior. Pueden ser interpretados como fenómenos Parafónicos, voces de ultratumba, etc.

Acutomancia: Arte adivinatorio basado en la utilización de objetos puntiagudos (alfileres, clavos, agujas, etc.).

Adepto: Esotéricamente es el nombre que se designa a la persona que está iniciada en el mundo de los conocimientos mágicos y ha llegado a conocer y dominar dos secretos herméticos del esoterismo. En Alquimia el término se utiliza para designar a la persona que ha llegado al final de su obra..

Adito: Lugar, cámara o habitación secreta que existía en los templos esotéricos griegos y romanos en donde trabajaban los sumos sacerdotes y magos de la época para efectuar sus prodigios adivinatorios o Fenómenos Paranormales de efectos mágicos.

Adivinación: Capacidad de preveer acontecimientos futuros o descubrir cosas ocultas por medio de la Percepción Extrasensorial (ESP) directamente o bien utilizando como soporte de videncia. Cartas, bola de cristal, posos de café, Péndulo, etc.

Advocación: Sistema que consiste en pronunciar una fórmula iniciática por la cual una persona se declara discípulo y seguidor de una entidad, enseñanza o filosofía hermética.

Aeromancia: Arte adivinatorio basado en el aire que se respira.

Agalmatomancia: Arte adivinatorio basado en la inspiración que emana de los dioses mediante las estatuar representativas de los mismos.

Agente (emisor): Aquél que, voluntaria o involuntariamente, es la fuente de un fenómeno.

Alma: Esencia metafísica del ser humano que constituye el Soplo Espiritual que activa la vida del hombre. Es el Nephesh de los hebreos y la Psyche de los griegos.

Alomancia: Sinónimo de salimancia. Se entiende por salimancia la adivinación por medio de la sal.

Alucinación: Percepción de algo que no existe materialmente y que se produce en el sujeto por perturbación de los sentidos.

Alucinógenos: Drogas que producen fenómenos alucinatorios.

Amnesia: Perdida total o parcial de la memoria.

Animismo: Doctrina que atribuye a todos los seres naturales tener conciencia, incluidos los minerales y los vegetales.

Antropoflux: tambien "antropofluido". Se trata de una denominación a las emanaciones fluídicas que descubriera E. K. Muller al acercar un cuerpo humano a un círculo eléctrico provisto de un condensador.

Apariciones: Imagen alucinatoria de una persona viva o muerta.

Aportes: Objeto material que traspasa la barrera física, como una pared y que puede, posteriormente desaparecer, aunque el objeto haya sido encerrado en una caja de caudales.

Aquelarre: Término derivado de las voces vascas Ake-Larren-Larrea, que significa: reunión en el prado del macho cabrío. Reunión brujeril. Sinónimo de SABBAT.

Asinergia: Alteración de la facultad de asociación de los movimientos elementales durante la realización de actos complejos.

Asitismo: Ayuno voluntario que se prolonga a veces indefinidamente, especialmente en actos de gran misticismo.

Asomnia: Facultad de suspender el sueño fisiológico por largos períodos de tiempo.

Astral: Concepto de origen oriental que refiere a niveles más sutiles del "ser" susceptibles de ser percibidos a través de la alteración de la conciencia y en el cual todo toma la forma del pensamiento que el sujeto tiene en el momento de acceder a ese plano.

Audición subliminal: Capacidad de ciertos individuos de percibir sonidos, fonemas, música, etc., a través del órgano coclear y que pasan a la memoria sin hacerse conciente pero accesible posteriormente pudiendo reproducir el sonido captado concientemente pero sin saber cómo lo hubo escuchado.

Aura: Emanación generalmente coloreada, percibida por ciertos clarividentes, alrededor del cuerpo humano y a veces, alrededor de los animales y plantas. Se presenta coloreada alguna veces y cromática en otras ocasiones. Vease Kirlian

Autocombustión Espontánea: Véase Biopirogénesis.

Autohipnosis: Técnica desarrollada para la provocación del estado hipnótico producida por el propio individuo. Se trata de una Autosugestión.

Automatismo comicial o ambulante: Tambien conocido como sonambulismo. Se trata de actos de un sujeto en estado sonambúlico dirigidos por estratos profundos de la mente conciente.

Autopremonición: Aviso que recibimos, normalmente en sueños, de algo que va a sucedernos.

Autoscopia: Visión interior o facultad de ver los propios órganos internos del cuerpo.

Autosugestión: Fenómeno psíquico en el cual nuestra mente imaginativa crea una idea fija que toma cuerpo y se asienta en nuestra psyque en forma de obsesión, hasta convertirse en realidad subjetiva influyendo en nuestra personalidad.

 

Volver al Indice del Diccionario

Volver a la Página Principal