El Portal Humanístico en la red
 

 

 

AMULETOS

  




 

 


Desde el principio de los tiempos el ser humano busco protegerse de los ataques de la naturaleza a la que veía, no solamente como la proveedora de alimento para sí y su especie sino también como violenta y devastadora de la misma.

La palabra amuleto deriva del latin amuletum y esta a su vez provenía del bajo latín amoliri que significaba "apartar o alejar" y con respecto al objeto se lo creía con el poder de alejar o apartar el mal.

El amuleto es un objeto al que se le atribuye el poder de apartar los males, los sortilegios, pestes, enfermedades, desastres o contrarrestar los malos deseos proyectados a través de la mirada de otras personas.


Los amuletos mas antiguos encontrados son de piedra, bronce, cuero, arcilla. Tenían la forma circular, amartillada, rueda, etc. Con el correr del tiempo fueron sumándose otros elementos para la confección de los amuletos, plantas, animales, y finalmente la escritura.

Existe una diferencia fundamental entre la palabra amuleto y talismán. La función que cumple el amuleto es la de preservar de daños o enfermedades, mientras que la palabra talismán que, según algunos autores parece derivar del árabe, tilism, tiene la propiedad de atraer la buena suerte y lograr hechos prodigiosos en la vida

quien los porta. Los talismanes son de época posterior a los amuletos, ya que el ser humano, fue perfeccionando su comunicación entre si como también adquiriendo mayor conocimiento de las fuerzas naturales. Por lo tanto los talismanes fueron confeccionados teniendo en cuenta la influencia de los astros, las horas, los días, las deidades, los nombres, etc., así como también los materiales, que debían ser de naturaleza noble como por ejemplo el oro o la plata.

Si bien es cierto que hay amuletos para atraer la buena suerte como talismanes para precaverse de desgracias, los primeros cumplen la función antes citada de proteger y los segundos de canalizar energías portentosas para el propietario.

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de amuletos y talismanes que nos han llegado desde la antigüedad y aun hoy en día siguen funcionando tal como antaño.

Los materiales que se han usado desde siempre están clasificados por sus propiedades y por su asociación astrológica.

 

Aqui una lista de los elementos asociados astrológicamente:

Correspondencia entre piedras y planetas:

 Estos son algunos ejemplos. Existen miles de piedras asociadas a determinado planeta o astro.

ASTRO PIEDRAS METALES
Sol Escarbunclo Oro
Luna Diamante Plata
Marte Rubí Hierro
Mercurio Ágata Mercurio
Jupiter Crisocola Estaño
Venus Esmeralda Cobre
Saturno Obsidiana Plomo


Correspondencia entre zodiaco y las piedras tanto preciosas como semi preciosas
 

ARIES......................................................Cornalina, rubí, ágata roja, granate

TAURO....................................................Esmeralda, ágata verde, peridoto

GEMINIS..................................................Berilo, ágata, topacio, ojo de tigre

CANCER.................................................aguamarina clara, selenita

LEO..........................................................Brillantes, rubíes, citrinos

VIRGO......................................................Ágata verde, olivina, topacio

LIBRA.......................................................Esmeralda, diamante, aguamarina

ESCORPIO..............................................Granate, hematite, amatista mora

SAGITARIO..............................................Turquesa, lapislázuli, rubí

CAPRICORNIO.......................................Onix negro, obsidiana, jade rosa

ACUARIO.................................................Zafiro azul, circón, amatista violeta

PISCIS......................................................Opalo, coral, turquesa

 

Además de estas piedras mencionadas existen infinidad de ellas que también se asocian a los diferentes signos astrológicos. Un buen estudio acerca de la relación entre la persona y las piedras puede ser de gran ayuda. También es importante saber que piedra podemos llevar tanto por su costo como por la simpatía que despierte la misma en cada uno de nosotros. Para ello la técnica mas simple consiste en elegir la piedras con la que mas "afinidad " podamos sentir al momento de adquirirla, algunos pasan las manos por encima de ellas hasta sentir un calor especial que emanara de las piedras, otros se guían por la vista y la emoción que les despierta, lo importante es reconocer esa afinidad entre "la" piedra y nosotros mismos.

 

CONFECCION DE AMULETOS

 

AngelRed