El Portal Humanístico en la red

 

 


 

Almacen de la Vida
Despiertate Vida.... despiertate que vamos a vivir !!!

SECCIÓN EDUCACIÓN

 

 





Comunidad Educativa


Cuando hablamos de Comunidad Educativa nos estamos refiriendo al conjunto que opera en la escuela.

La palabra Comunidad se nos presenta emparentada con otro término: Sociedad. Ambos se refieren a agrupaciones suficientemente estables destinadas al logro de todos o algunos objetivos y fines de vida.

El segundo término se refiere a las finalidades específicas de esta comunidad. Su razón de ser, su interés y su necesidad particulares están centrados en el bien de la educación.

Se dice " educativa" , puesto que está determinando la totalidad del proceso de desarrollo integral, al que apunta precisamente el renovado concepto que hoy nos preocupa y nos moviliza.

Esta "Comunidad Educativa" aspira a la educación. No simplemente a la instrucción sino a la educación integral. Apunta a la vida entera de la persona en formación, y también a la de todos sus componentes que viven en estado de educación permanente.

Teniendo en cuenta estos principios nos damos cuenta que la participación no puede ser desde la iniciativa de cada padre o de cada miembro sino a través de formas orgánicas que garanticen el hecho de tratarse de una "comunidad" es decir que la "Comunidad Educativa" necesita de un grupo de personas que con roles específicos se integran para los fines de la educación, esta es considerada como integral por estar referida a la totalidad del compromiso de vida de la persona.

Requiere estructuras orgánicas de participación para todos los miembros, respetando la especificidad de los roles y los requerimientos de la organización institucional. Estos hacen al respeto de las razones fundacionales tanto en el caso de las instituciones de educación pública de gestión estatal que responden a la Constitución y a las leyes de educación de cada país como a las de educación pública de gestión privada que además están radicalmente vinculadas a la intención creadora de sus fundadores y propietarios.

Todo esto animado por unos principios y valores esenciales, configuran un espíritu y una mística que dan fuerza al accionar y a la convivencia de cada día. Una auténtica comunidad educativa origina naturalmente esta mística y vive de ella.

Una comunidad educativa se caracteriza por estar abierta al cambio y esta es la respuesta a las demandas de la vida real ya que tiene conciencia de que la única forma de permanencia de los seres vivientes, es a través de su propia renovación. Lo contrario sería caminar hacia la extinción, sin haber trabajado para el recambio cuando el agotamiento de las formas actuales reclama un nuevo ser.

Nadie puede discutir la función de la familia como primera, natural y fundamental educadora ya que en ese encuentro de padres e hijos, es donde el niño estructura los elementos fundamentales para su personalidad y su educabilidad progresivas.

La primera educadora en un momento necesita encontrar una ampliación de sus propias capacidades y asimismo ampliarlas diferenciándolas.

Es por ello que no se trata solo de que la escuela le brinde al niño los saberes que los padres no pueden ofrecer, sino que se trata de encontrar un espacio de maduración de la persona.

Los docentes deberán representar una modalidad nueva que aproxime al niño al gran espacio del mundo en el que debe aprender a vivir.

Fuentes consultadas:
"La participación de los padres en la escuela" y
"El problema actual de la educación"
de Julio César Labaké.

 

Ayudemos a nuestros hijos - Cuento - Virtudes Choique - A los maestros - Educar

Volver a Educación
 

Volver a la Página Principal