El Portal Humanístico en la red
 

 

  




 

Google

Portal de Angeles Almacén de la Vida I Ching Biblioteca Apariciones Sano Humor Area Natural

El significado de los números

Y a pesar de todo cuanto uno pueda deducir, pensar, abstraer, negar o renegar, el universo tiene un orden. En ese orden hay dirección y sentido, hay un camino y un caminante. Todo cuanto uno pueda hacer para comprender el ritmo y la medida, lo finito y lo infinito es loable a pesar de las equivocaciones y los arrepentimientos.

Todo lo medimos y cuantificamos, necesitamos saber para entender, entender para poseer, poseer para poder. Y entre el caos y el orden se mece el pensamiento que intenta andar un camino tratando en lo posible de sufrir el menor daño posible, y para ello se ha servido de los números.



1
Este número es el representante del principio masculino. Análogo a su gráfica es la significación del elemento fálico que se yergue sobre la horizontalidad del plano. El número 1, es en plano simbólico, el "yo", creación mental que se supone se conoce y actúa de acuerdo en el mundo al que quiere conquistar. Es la unidad de todo, la medida vibrante, es la energía natural que parte hacia lo desconocido y la chispa que todo lo inicia.
En su concepción interpretativa, es lo original, lo independiente, el líder, lo pujante, el principio, lo dominante, el jefe, la autoestima. Es el número que representa el avance y el progreso. En su aspecto negativo es violencia, agresividad, egocentrismo, despotismo.

2  Es el número de la duda. Lo dual, lo cambiante, los procesos adaptivos. De alguna manera también es el mediador entre dos fuerzas. En varios lugares es el equilibrio después de haber superado las pruebas del destino. Representa dos fuerzas que se unen y deben transitar por un mismo camino y producir lo mejor de ambos. En ocasiones representa los obstáculos que solo se superan con la confianza, el respeto y la comprensión de las fuerzas propias y de las que se le oponen.
El mundo visto desde la conciencia parece haberse construido en base a la dualidad: mente-cuerpo, noche-dia, luz-oscuridad, blanco-negro, si-no, etc. Este número se recarga de significado gracias al juego de sus oposiciones que cuando son llevados a cabo con destreza producen grandes y promisorios cambios. Es el número del político, de la persona precavida, de un discípulo. 

3  Es el número que inaugura la bienaventuranza del vivir. Irradia alegría, entusiasmo, optimismo. Es número de luz joven. Quienes tengan este número en algún aspecto de su carta numerológica, sabrán de la exhuberancia de sus vidas y su entrega emocional hacia el arte, el romanticismo, la belleza y la alegría. Es un número que que estimula la imaginación creativa y la valentía de vivir la vida a pesar de decepciones y malas experiencias. Es el número de la expansión, la sociabilidad, la comunicación y la creatividad. En su aspecto negativo es la irresponsabilidad, la burlonería y el interés egoísta.

4  Simbolo de la ley y el orden, el número cuatro es también la firmeza, la rectitud, la seguridad, la estabilidad, la construcción y la conservación. Este número siempre representó los cuatro puntos cardinales, las cuatro paredes de una casa, las cuatro patas de una silla, etc. La tierra, según la Biblia fue formada el cuarto día, por eso siempre representó a la tierra. Quienes tengan este número verán en sí lo que es la autodisciplina, la fortaleza de la voluntad, la producción ordenada y sistemática, la capacidad de lograr acuerdos y la practicidad. Otorga gran resistencia y estabilidad lo que está basado en este número. Sus cualidades prácticas son: trabajo, hogar, economía, ahorro, practicidad, espiritualidad práctica que a veces puede confundirse con materialismo, y disciplina. En su aspecto negativo es la rutina, el autoritarismo y las depresiones.

5   El número de la libertad, de la aventura, de la actividad incansable y del trabajo ingenioso. Representa la curiosidad, lo versátil y las buenas predisposiciones para todo. Es un número de mucho magnetismo y de buena comunicación. Atrae las situaciones más extrañas para luego procesarlas con el fín de compartir lo percibido desde un particular modo de ver las cosas. Es un numero que interactúa con los otros números de manera alegre, entusiasta e ingeniosa. Sus cualidades son: versatilidad, ingenio, imaginación creadora, curiosidad, ciencias racionales y místicas, adaptabilidad, capacidad para los cambios, aventura y promoción. En sus aspectos negativos nos encontramos con que puede llevar a la envidia, la especulación, los arranques nerviosos y los caprichos.

6  Es el número de la promoción y producción de los aspectos opuestos pero que logran encontrar el camino para la autorrealización a través de la verdad, el amor y el sentido común. Es el número del amor, de la compasión y el compañerismo. Puede aparecer en aquellas personas que son naturalmente maestros, consejeros, sanadores o religiosos. La comprensión es una de sus características y los demás podrán ver en la persona que tenga este número a alguien digno de confianza. Es representación del matrimonio, del hogar y el respeto por la propia intimidad como así tambien la de los demás. Gusta de las artes y la armonía en todas las cosas. Sus cualidades son: responsabilidad, cuidado de la familia, el hogar, los amigos, servicial, compasión, poderes de sanación, creatividad. En sus aspectos negativos nos encontramos con: irresponsabilidad, rencor, incomunicación, despotismo, egoísmo y depresión.

7 Es la búsqueda incansable de conocimiento y respuesta a todo. El número del filósofo y el intelectual. Intenta llegar a cualquier misterio para llevar sobre él la luz que develará todas sus formas, sus esencias y sus apariencias. Busca la elevación en las personas y en las cosas de las que gusta. No se conforma con lo mediocre sino que intentará siempre estar más allá de lo común. Tiene una marcada tendencia a la soledad, pero no para hundirse en ella sino para utilizarla de trampolín para sus ideas. El poder de la razón se encuentra en este número que tendrá todo el tiempo para desarrollarla en cualquier momento. Sus cualidades son: tranquilidad, introspección, análisis, razonamiento, inspiración, misticismo, elevación espiritual. En sus aspectos negativos está el mal carácter, la indiferencia, la frialdad y el sarcasmo.

8 El poder de la justicia. Es el número del reconocimiento laboral y los progresos financieros. Representa los 8 puntos cardinales del universo. De alguna forma su simbolismo alude al Creador Supremo rodeado de los siete arcángeles. El ocho es la revelación todo cuanto pueda revelarse, aqui el karma aparece en su verdadera forma y señala los aspectos que deben superarse de manera clara y sin confusiones. Para los orientales, el ocho es el número de la suerte y la bienaventuranza. El ocho otorga justicia, ética, y buen discernimiento. El poder y el reconocimiento, los logros financieros son caracteristica de este número. Sus cualidades son: poder, conquista, logros económicos, acierto, buen juicio, responsabilidad, buena suerte. En sus aspectos negativos, el ocho es: tozudez, miedos injustificados, ansiedad, desmesura, egolatría.

9  Aqui llegamos al número que indica una cúspide, el tramo final de un camino. El número nueve alude al amor en su más extensa acepción. Es el dígito de la abnegación, de la solidaridad, del amor y la sabiduría. La generosidad y compasión se encuentran aqui con toda su capacidad para desarrollarse y brindarse a los demás. Por eso es un número que denota sabiduría e intenta abrirse y compartir con los otros su saber. Las experiencias acumuladas desbordan y se reparten a los cuatro vientos. Es el número de la tolerancia, la compasión, el amor universal, paciencia, abnegación y reconocimiento de la verdad. En su aspecto negativo es: indolencia, testarudez, melancolía, inmadurez, glotonería, mañosidad. 

Encontrar el numero del destino

Volver a la Página Principal de AngelRed