El Portal Humanístico en la red

 

Flores medicinales | Plantas que curan | Frutas curativas | Flores de Bach | Artículos | Guia Verde | Almacén de la vida | Baños Curativos | Sano Humor | Postales Naturales | Portal de Ángeles | Informes Especiales | Psicologia y salud | Consultoría Psicológica

 

Google



AYAHUASCA O SANTO DAIME


En 1987 se legalizó en Brasil una bebida que fue censurada durante muchos años por considerársela alucinógena, categorizándola entre las drogas de uso prohibido. Se sabía del uso de esta bebida desde hace siglos, pero nunca se la habia tomado en serio como para usos o fines saludables entre la población.

Desde la antigüedad, los seres humanos han hecho uso de plantas para acceder a un conocimiento superior, tal vez hayan sido las plantas las que despertaron ese don del hombre llamado conciencia para desplegar todo su potencial dando nacimiento al homo sapiens. Asi como leemos en la Biblia que fue un fruto de un árbol prohibido el que les abrió los ojos a Adan y Eva, bien podríamos significar que fueron las plantas las que produjeron el cambio en la mente de los primeros seres humanos.

Nuestros antepasados utilizaron todos los recursos naturales de que disponían en su lugar de origen con fines no solo medicinales sino tambien para aprender la manera correcta de vivir, la manera correcta de interactuar con el mundo y con Dios. En la actualidad se llama "enteógenos" (neologismo que siginifica Dios dentro de nosotros), a estos agentes producto de plantas con poder para permitirnos experimentar una vivencia subjetiva pero plena de vitalidad y con alcances muy marcados en la conducta y la manera de pensar nuevamente el mundo circundante. Si bien existen infinidad de enteógenos no todos pueden ser usados libremente por cualquier persona, pues estos productos deben ser cuidadosamente supervisados por profesionales o por maestros en su uso. En la mayoria de los paises estos productos están prohibidos o bajo estricta prescripcion médica.

La palabra original para denominar a esta bebida es "Ayahuasca", que es de origen Quichua, y significa "soga que une el mundo de los vivos con el de los muertos", ésta lengua está muy extendida en el territorio sudamericano que abarca desde Peru, Ecuador, Colombia, parte de Amazonas brasileño, Bolivia, Norte de Argentina y Norte de Chile, es decir el territorio del antiguo Imperio Inca. Luego, ya en siglos más recientes se le denominó Santo Daime que significa "dar santidad" y tiene mas connotación con la lengua portuguesa hablada en Brasil, aunque sigue llamandose de las dos formas porque es correcta su denominación en cualquiera de las dos.

Se produce por una mixtura de varias plantas y en la que una liana juega un papel principal en la producción de la bebida la liana Banisteriopsis caapi. Muchos piensan que la bebida se logra tan solo hirviendo la liana y el líquido resultantes es la Ayahuasca, pero no es asi, la banisteriopsis caapi, no produce ningún efecto enteógeno. La liana contiene un potente IMAO (inhibidor de la monoaminooxidasa), pero combinado con otro vegetal que posiblemente contenga DMT
(dimetiltriptamina), da por resultado los efectos enteógenos conocidos. Existen 90 especies de plantas que contienen DMT y algunas sí tienen efectos enteógenos por si solas. Las otras se usarán en combinación para producir la Ayahuasca.

Quienes usan esta bebida en usos rituales para curar sus males físicos y espirituales, tienen diferentes sensaciones, entre las que experimentan como frío, demasiado calor, transpiración, etc. Mucho tiene que ver los vegetales empleados en su preparación. Estos componentes activos sintéticos están prohibidos en todas partes del mundo pero en ningún país de América hispana o portuguesa se prohibe el uso de la ayahuasca en su estado natural o preparado según las antiguas recetas tradicionales.

Es común hallar curanderos que solo se dedican al tratamiento de enfermedades con el ayahuasca y son conocidos como "ayahuasqueros" por ser los especialistas en la preparación y uso de esta bebida que contribuye a la restauración de la salud física y espiritual de quien se somete a un tratamiento con ella. Es decir que la ayahuasca es considerada bebida sacramental a la vez que terapéutica, un logro bastante grande si se considera al ser humano en su conjunto y no solo un organismo que responde a los estímulos producidos desde el exterior.

El uso de enteógenos se ha extendido desde sudamérica hacia europa a través de movimientos religiosos que abiertamente y sin problemas practican su religión, conocida como Iglesia del Santo Daime, sus seguidores son conocidos como daimistas. Tambien hacia el norte de américa en la zona de California tambien existen plantaciones donde las lianas son su principal producción para la extracción de la ayahuaca.

En los diferentes pueblos que consumen el Ayahuasca otorgan a esta bebida diferentes nombres y tienen que ver con la lengua que hablan como asi tambien a los vegetales que emplean, siendo la liana la principal proveedora de la bebida. Esta bebida se prepara con diferentes fines y es administrada según la edad para los diversos objetivos perseguidos, asi un chamán la toma para producir clarividencia, interpretar situaciones, ver en sueños, etc, un anciano para logra una vida más plena y productiva, a los niños se les administra para hacerlos más fuertes y que se conforme su personalidad sin desviaciones de cualquier tipo en su desarrollo.

Tambien hay que destacar que diversas corrientes culturales están decididamente en contra del uso del Santo Daime o Ayahuasca por considerar que van ligados a sectas religiosas o sincréticas que intentan separar de la realidad a la población que ingresa a sus filas, además denuncian hechos que deben alertar a las autoridades, pero en realidad el problema no está en el producto en sí, sino en el uso que se intenta dar al mismo. Lo mismo podría decirse del alcohol que introdujo la conquista europea en las poblaciones de América en su tiempo. Cualquier cosa puede ser usada para fines específicos de acuerdo a quien quiere manipular a la gente con determinado objetivo particularista.Lo cierto es que la Ayahuasca no está prohibida y su uso se circunscribe a determinado lugares.

El Daime y Ayahuasca es usado como acelerador del proceso de crecimiento espiritual con propiedades terapéuticas para corregir desviaciones de la conducta y malestares físicos causados por la mala forma de ver y conducirse en el mundo. Une las doctrinas orientales con el cristianismo, de oriente extrae las enseñanzas para unir el alma individual con la universal, el karma, la reencarnación, la meditación, etc, mientras que del cristianismo extrae la caridad, el perdón, la bondad, el amor y la conducta cristiana para consigo mismo y con el prójimo.

El uso del daime es cada vez mas generalizado en diversas partes del mundo y todo tiene que ver con un cambio en la evolución del ser humano y la cultura actual que esta cambiando y modificándose radicalmente en todos sus aspectos. Quien quiera conocer algo mas acerca de esta bebida puede hacerlo a traves de internet a sus diferentes pagina especializadas en el tema o acercándose a una iglesia que practique el ritual.

Miguel Angel Arcel

Paginas relacionadas:

http://www.santodaime.org/languages/spanish/

http://www.imaginaria.org/rel_uso.htm


 

Informes

 

Página Principal
 

 

 

© Derechos registrados de Miguel Angel Arcel - Buenos Aires - Argentina.  Hecho el depósito según marca la ley 11.723 sobre Derechos de la Propiedad Intelectual 
Diseñada para una correcta visualización en 800 x 600 pixeles.

Anexo sobre el uso de esta web haga clic Aqui