El Portal Humanístico en la red

 

Flores medicinales | Plantas que curan | Frutas curativas | Flores de Bach | Artículos | Guia Verde | Almacén de la vida | Baños Curativos | Sano Humor | Postales Naturales | Portal de Ángeles | Informes Especiales | Psicologia y salud | Consultoría Psicológica

 

 

 


 


 




Guía Verde de la Salud
 

Callos - Durezas en pies y manos: Preparar Jarilla al 20 por mil de agua en un cocimiento de 15 minutos. Luego colar, dejar que tome una temperatura agradable y lavar las zonas afectadas, dejando unos minutos remojandose en ese te.

Cólicos estomacales e intestinos: Tomar una infusión caliente de té de manzanilla y cedrón, 1 taza cada 4 horas o en el momento de la molestia.

Chuchos: Preparar una tisana caliente de Palo Amarillo cada 6 horas endulzada con miel o melaza.

Corazón: Hacer una infusión caliente de Crataegus, Acoro, Cedrón, Retma, Cabo Tori, antes de acostarse y luego cada 8 horas durante dias subsiguientes.

Catarro: se combate con Altea, Ambay, Borraja, Anacahuita, Pulmonaria, Tusílago. Se hace una taza de té caliente en infusión endulzado con miel y se toma cada 6 horas, una taza del mismo.

Cálculos: (arenillas), Las hierbas indicadas son Bardana, Cabos de Cereza o Guinda, Yerba La Meona, Arenaria, Palo Pichi, Mastuerzo. Hacer un cocimiento de 5 minutos con alguna de estas hierbas, se cuela y se deja enfriar, puede guardarse en refrigerador en envase de vidrio y se toma 1 copa cada 6 horas.

Cistitis: Uva Ursi, Parietaria, Bolsa de Pastor, Palo Pichi, cualquiera de ellas sirve para hacer un cocimiento de 5 a 10 minutos, luego se cuela y se toma en frío 1 copa cada 6 horas.

Cabellos (aclarar el color) se utilizan hojas de Hene y Manzanilla romana al 30 por mil de agua haciendo un cocimiento de 15 minutos. Se cuela y se lava el cabello con este te, con el uso del mismo se aclaran los cabellos naturalmente.

Cabellos (oscurece el color) en este caso se utilizan hojas de Nogal y Calafate se hacen hervir cualquiera de estas hojas durante 15 minutos, se filtra y se guarda agregando una cucharada de glicerina y 2 de alcohol. Mezclar bien y enbotellar. Se usa como locion diaria pasando un peine humedecido con el preparado. Con los dias se iran oscureciendo las canas y el cabello tendra un color oscuro natural.

Cansancio: Tomar una infusión caliente de Salvia o Vira-Vira, despues de las comidas con azúcar a gusto y unas gotas de cognac.

Cirrosis - prob. de higado: Preparar un té de Carqueja, Guaycurú, Ajenjo. Hacer una infusión con una cucharadita de la hierba en una taza grande, dejar entibiar y tomar durante el dia de a sorbos. Tambien puede tomarse media taza del te despues de las comidas.

Calambres estomacales: Las hierbas indicadas son Congorosa, Centáurea, Té Andino, Manzanilla, Canchalagua. Se toma una infusión caliente de estas hierbas despues de las comidas.

Colitis: (agudas - sanguinolentas) Tomar una infusión caliente cada 4 horas de Charrúa, Granada, Jarilla, Ortiga. Endulzar con miel o azúcar a gusto aunque es preferible no utilizarlos.

Ciática: Tomar Dulcamara y Guaycurú al 20 por mil de agua en cocimiento, es decir que te coloca 2 gramos de hierbas en un litro de agua, se hace hervir durante 15 minutos, luego se deja entibiar. Asimismo las siguientes hierbas tambien son recomendadas para este caso: Uva Ursi y Jarilla, aqui se puede preparar una infusión de una cucharada grande de alguna de estas hierbas para cada taza. No se debe olvidar que las raíces y cortezas deben hervirse en cocimiento y las flores, tallos y hojas solamente en infusion. Se toma 1 copa fría cada 6 horas.

Caida del Cabello: Preparar un cocimiento al 30 por mil de agua de Toposaire, Tola-Tola, Jaborandí y/o Fumaria. Se cocinan las hierbas durante 15 minutos, se deja entibiar y puede usarse lavandose el cabello con este preparado y dias siguientes usar un peine embebido en el té al que se le habrá agregado unas gotas de colonia para friccionar el cuero cabelludo.

Caspa: Preparar un cocimiento de Fumaria, Tola-Tola o Quillay al 20 por mil de agua. Luego lavar la cabeza usando un champu o jabón azufrado.

Coqueluche (tos convulsa): Tomar infusiones calientes de Drosera, Violeta, Borraja, Ambay o Anacahuita. Endulzar con miel y tomar una taza cada 6 horas.

Clorosis: Las hierbas indicadas son Lengua de Vaca, Fumaria, Genciana, se hace un cocimiento al 20 por mil de agua con estas hierbas y luego se toma 1 copa fria en ayunas. Endulzar a gusto.

Cuerdas Vocales: para tonificar las cuerdas vocales y laringe, se puede preparar un cocimiento de Jaramago y Hierba de los Cantores al 20 por mil de agua, luego se filtra y se guarda, se toma caliente 1 taza caliente cada 6 horas. Ademas se pueden hacer gárgaras con un té de Hierba de la Piedra.

Calmante de nervios: Se utilizan Valeriana, Pasionaria o Pasiflora, es la misma planta, Piperina o Tilo. Se prepara una infusión y se toma caliente endulzando con el endulzante habitual cuando sea necesario. Comer comidas livianas.

Catarro intestinal: El Palo Amarillo es una hierba indicada para estos casos, se prepara un cocimiento al 20 por mil de agua con esta hierba y se toma 1 taza cada 6 horas caliente.

Colicos renales y hepáticos: Palo Azul, Palo Amarillo, Arenaria, Yerba La Meona. Se hace un cocimiento con estas hierbas al 20 por mil de agua y se toma 1 copa cada 6 horas, observando una dieta liviana.

Cataplasmas: Para panadizos, abcesos, golpes, partes inflamadas. Se hace un cocimiento de Jarilla o Flores de Arnica al 50 por mil de agua, dejar hervir hasta que se reduzca a la mitad del agua inicial. Luego se aplica con paños embebidos en el agua y se coloca sobre la zona afectada.

Cutis (manchados, oscurecidos): Hacer un cocimiento de Parietaria al 20 por mil de agua hirviendo durante 15 a 20 minutos, luego guardar y lavar el cutis por las mañanas en frío, va aclarando la piel.

Catarro (bronquitis-tos): Preparar una infusión caliente de Liquén, Pulmonaria, Anacahuita, Yemas de Pino o Abeto. Endulzar con miel y tomar 1 taza cada 6 horas.

Catarro del Fumador: Es recomendable preparar una infusión de Salvia de la Puna, Primavera, Liquén, Ambay. Tomar 1 taza cada 4 horas, endulzada con miel.

Cerebro (cansancio-fatiga): Se toma despues de las comidas un té de Salvia Blanca o Salvia de la Puna endulzada con miel.

Conjuntivitis: Preparar un cocimiento de 10 por mil de Celidonia o Sauco y lavar los ojos con una gasa o algodon. Usar tibio con una copa especial para lavados de ojos.

 

Curación por hierbas - abecedario

A B C D E F G H I J K L
M N O P Q R S T U V W-X-Y Z

 



 


 

© Derechos registrados de Miguel Angel Arcel - Buenos Aires - Argentina.  Hecho el depósito según marca la ley 11.723 sobre Derechos de la Propiedad Intelectual