El Portal Humanístico en la red

 

Flores medicinales | Plantas que curan | Frutas curativas | Flores de Bach | Artículos | Guia Verde | Almacén de la vida | Baños Curativos | Sano Humor | Postales Naturales | Portal de Ángeles | Informes Especiales | Psicologia y salud | Consultoría Psicológica

 


 


 

Google

 



Baños curativos

Un tratamiento natural realizado con hierbas siempre debe ser apoyado con una actitud mental positiva y una predisposición anímica al mejoramiento de la salud. Los baños con hierbas son un buen complemento que ayuda al cuerpo en su totalidad a liberarse de problemas físicos. No son contraindicados, salvo por un acertado criterio médico, lo cual consulte con él si tiene alguna duda. Aqui daremos una lista de hierbas y su preparación para tomar un baño saludable que apoyará en casos de determinadas afecciones físicas. Tambien pueden hacerse baños de vapor echando en el agua las hierbas indicadas para cada enfermedad.

En general se recomienda utilizar de 500 gramos a 1 kilo de hierbas medicinales para los baños. Se puede preparar con anterioridad, haciendo hervir por unos minutos (30 minutos mas o menos), las hierbas en un recipiente grande y luego se vuelca al agua filtrada de la bañera (tina). El tiempo a sumergirse en el agua puede ir de los 15 a 20 minutos, luego friccionar todo el cuerpo con una esponja suave y finalizar el baño con una ducha tibia o fria. En algunos casos no es aconsejable hacer este cambio de temperatura.

Baños de Boldo:
Es muy indicado en casos de reumatismo, gota y afecciones dérmicas. Se utiliza 500 gramos de boldo, haciendo hervir por 30 minutos, echar en el agua caliente y sumergirse por unos minutos en ella. Friccionar el cuerpo con jabon de coco.

Baños de eucalipto:
El eucalipto es un árbol que actúa como buen desinfectante y purifica la piel eliminando células muertas de la dermis logrando de este modo una limpieza profunda en el cuerpo. Es indicado en casos de dolores articulares, resfríos, golpes, catarros, gripe, afecciones dérmicas, reumatismo y granos. Tiene un gran efecto sobre el ánimo, pues su rico olor modifica estados de humor, logrando bienestar general y tranquilidad.

Baños de Manzanilla:
Estos baños curan hinchazones en el cuerpo producidas por golpes o torceduras, es calmante y desinfectante a la vez. Tiene efectos sobre impurezas de la piel, limpiándola, dejándola suave y fresca. Se aplica en casos de supuraciones, granitos, dolores reumáticos, artríticos y problemas nerviosos, pues tiene un suave efecto calmante.

Baños de Mostaza:
Se pueden emplear 250 gramos a las que se le agregará, en el recipiente que la contenga, agua hirviendo, no es necesario hacer hervir todo junto. Estos baños son muy apropiados en caso de: Pulmonía, artrosis, artritis, bronquitis, gripes, resfrios, debilitamiento general, nerviosismo, mareos, vértigos, dolor de piernas, dolores de pie por cansancio, sudoración en los pies, problemas de piel, menstruaciones retrasadas, calmante y energizante.

Baños de hojas de pino :
Se utilizan los brotes nuevos de ramas de pino, piñas frescas y hojas. Haciendo hervir 1 kilo de estos elementos del pino en 7 litros de agua durante 6 o 7 horas. Luego se filtra y con el té obtenido se vuelca en la bañera para proceder al baño. En casos de afecciones de la piel puede agregarse un poco de miel blanda y mezclar en el agua, luego puede friccionar el cuerpo con un jabón neutro. Es muy bueno en problemas nerviosos, enfermedades de los pulmones y garganta, en enfermedades de las piernas como por ejemplo várices, se aplica tambien para aquellas personas que sufren de reumatismo y gota, en casos de asma y problemas en general de los pulmones. Para este último caso, se puede proceder a inhalar vapores del té de pinos.

Baños de Menta:
Estos baños son estimulantes del sistema nervioso en general, produciendo bienestar general y armonía en general. Fortifica el cuerpo y refresca la piel. Se emplea en casos de nerviosismo, angustias, cansancio laboral, debilidad y melancolías.

Baños de Ajenjo:
Es usado en casos de problemas dérmicos producidos por ácaros o picaduras de insectos, pues su acción es desinfectante y antiparasitaria. En casos de picazón del cuerpo, un baño con un preparado de hojas de ajenjo liberará de esas molestias. Tambien pueden hacerse baños de asiento en casos de hemorroides y pediluvios (lavado de pies), en casos de problemas de sudoración desagradable de los mismos.

Miguel Angel Arcel
 

 

 

 


 

© Derechos registrados de Miguel Angel Arcel - Buenos Aires - Argentina.  Hecho el depósito según marca la ley 11.723 sobre Derechos de la Propiedad Intelectual 
Diseñada para una correcta visualización en 800 x 600 pixeles.

Anexo sobre el uso de esta web haga clic Aqui - Septiembre 1998 - marzo, 2014