El Portal Humanístico en la red

 

Flores medicinales | Plantas que curan | Frutas curativas | Flores de Bach | Artículos | Guia Verde | Almacén de la vida | Baños Curativos | Sano Humor | Postales Naturales | Portal de Ángeles | Informes Especiales | Psicologia y salud | Consultoría Psicológica


 


 

Google

 



La fitoterapia es definida como el empleo con fines terapéutico-medicinales de los principios activos de las plantas.

Cuando decidimos iniciar un tratamiento con plantas medicinales es importante tener en cuenta que, a pesar de ser productos naturales, no todos son inocuos para el ser humano.

En la actualidad muchos médicos se especializan en tratamientos con hierbas o plantas y ellos pueden orientarlo o asesorarlo sobre cuál es el método natural para su dolencia.

Los tratamientos con hierbas son una alternativa para casos leves o para enfermedades crónicas que requieran una acción menos agresiva que la química.

Cuando se compren hierbas en farmacias o dietéticas o herboristerias hay que controlar muy bien que en los envases se indique claramente el nombre de la planta, los datos del gerente técnico que analiza el producto o del laboratorio a cargo, y la fecha de vencimiento.

Las plantas aquí mencionadas contribuyen a curar múltiples enfermedades:

Boldo:
Nombre científico: Pneumus boldus o boldoa fragans. Propiedades: Diurético, regulador y desinflamante de la función biliar, antiséptico de las vias urunarias, estimulante hepático. Se recomienda en: casos de hepatitis, cálculos biliares, cistitis, congestiones intestinales leves. Modo de preparar: Tres gramos de la planta por taza de agua hirviendo, hacer una infusión. Luego beber.

Lavanda
Nombre científico: Lavandula sp. Propiedades: antiespasmódico, jaquecas, neuralgias, faringitis, tos convulsa, asma. Contraindicado en: inflamaciones orgánicas internas. Modo de preparar: Cincuenta gramos de flores desecadas en un litro de agua hirviente, hacer una infusión. La tintura y el jarabe de las flores resultan un excelente antiespasmódico.

Limón:
Nombre científico: Citrus limonun Propiedades: El jugo se recomienda como preventivo de resfrios, gripes y fiebres y tambien en disfunciones hepatobiliares. La infusión de la corteza se administra en infecciones generalizadas de tipo reumático (alivia gota, artritis y gota). Su máxima eficacia radica en sus propiedades depurativas, mediante las cuales actua como antiseptico, astringente, eliminador del ácido úrico, desinfectante intestinal y adelgazante. Modo de preparar: La infusión se prepara con la parte amarilla de la corteza de medio fruto para un cuarto litro de agua, dejar reposar quince minutos.

Romero:
Nombre científico: Rosmatynum officinalis Propiedades: Digestivo, antiflatulento, antiespasmódico, y regulador de la función biliar como del proceso menstrual. Las flores son estimulantes cardiotónicas, antisépticas y antirreumaticas. La infusión se recomienda para casos de hipotensión, digestión lenta, problemas hepatobiliares, dismenorrea. Modo de preparar: Una cucharadita de romero por taza de agua. Aceite de romero: en una porción de aceite o de alcohol dejar macerar algunas ramitas y flores de esta planta y luego aplicar esta preparación sobre la zona afectada en casos de reuma y artritis.

Albahaca:
Nombre científico: Ocinum basilicum Propiedades: En tintura tiene un efecto estimulante en el momento de ingerirla pero al tiempo se torna ligeramente sedante. Antoespasmódico, calma dolores menstruales y regula su peridiocidad, en las embarazadas promueve la secreción láctea. Elimina la flatulencia y regula las funciones renales. Modo de preparar: La infusión se prepara con unos treinta gramos de la planta fresca por litro de agua hirviendo.

Orégano:
Nombre científico: Origanum vulgare L. Propiedades: Expectorante, antiasmático, y antiespasmódico. Se recomienda en cuadros de bronquitis, asma, tos convulsa y otras afecciones del sistema respiratorio. Es excelente para disfunciones digestivas y hepáticas y ayuda a eliminar gases intestinales. Modo de preparar: La infusión se obtiene con veinte gramos de la planta por litro de agua y el tratamiento puede completarse con vahos de la misma planta utilizando treinta gramos por litro de agua hirviente
 

BOTIQUIN

 

© Derechos registrados de Miguel Angel Arcel - Buenos Aires - Argentina.  Hecho el depósito según marca la ley 11.723 sobre Derechos de la Propiedad Intelectual 
Diseñada para una correcta visualización en 800 x 600 pixeles.

Anexo sobre el uso de esta web haga clic Aqui