El Portal Humanístico en la red
 

 




 



¡Este puede ser un gran día!

Google

Portal de Angeles Almacén de la Vida Galería de Arte Apariciones Sano Humor Area Natural



 

Diccionario de Parapsicología

Cabras: Denominación que se le da a ciertos sujetos que se someten a la experimentación de la ESP por parte de un investigador y que se muestran renuentes o con una predisposición negativa hacia las experiencias. Tambien aquellos sujetos que disminuyen u obstaculizan la experiencia por estar afectados psíquica o emocionalmente.

Cadena mediumnímica: entrelazamiento de las manos de un participante con otro en una sesión espiritista.

Cámara Faraday: Se trata de un recinto metálico, jaula o cámara según los usos, en cuyo interior no pueden penetrar emisiones eléctricas o electromagnéticas. Fue ideada por el físico y químico inglés Faraday.

Campo PSI: Además de los campos gravitatorio, magnéticos y eléctricos se ha propuesto internacionalmente la existencia de un campo PSI, que explicaría la correlación entre los factores físicos que intervienen en lo paranormal (J.L. Jordan Peña).

Cartas Zéner: Juego de naipes que consta de cinco motivos diferentes: estrella, círculo, ondas (tres líneas paralelas onduladas), cuadrado y cruz; el juego consta de 25 cartas. fueron utilizadas por el doctor J.B. Rhine en sus experimentos de telepatía y han llegado a convertirse en uno de los instrumentos más utilizados en Parapsicología científica.

Cartomancia: Adivinación del futuro por medio de los naipes o cartas.

Casa Encantada: Nombre popular que reciben los casos de Poltergeist.

Cataplexia: Estado fisiológico de estupor motivado por el miedo que sufren los animales a causa de haber sido colocados en una posición insólita en su forma de vida habitual.

Cenestesia: Facultad de provocar alucinaciones internas en el propio organismo. este fenómeno se suele dar en casos de Posesión en que cenestésicamente el individuo cree ser devorado interiormente por un "ente maléfico" y sufre las consecuencias como si la alucinación fuera real.

Cenestésico: Concerniente al sentimiento que experimenta el individuo de su propia existencia.

Chakras: Según la filosofía oriental son centros neurálgicos de la persona o puntos de energía espiritual situados en el cuerpo astral y que tienen correlación en el centro de la médula espinal y en los plexos nerviosos del cuerpo humano.

Cinético: Término que identifica la ciencia de los movimientos.

Cirugía Psíquica: Relativa técnica quirúrgica que permite a un sanador, un dotado, poder intervenir quirúrgicamente cualquier alteración patológica sin instrumental alguno. Ejemplo de ello son las famosas operaciones psíquicas que se efectúan en Filipinas y en Brasil.

Clarividencia: Poder psíquico natural o adquirido de poder ver a través de la materia densa sin obstáculos de distancia ni tiempo. Modo de conocimiento paranormal.

Clariaudiencia: Facultad psíquica de poder oír a cualquier distancia, inclusive sonidos ultrafísicos.

Combustión Espontánea: Término que designa las autoigniciones de humanos, sin que exista fuego o fuente de calor externa que explique su casi instantánea y total incineración.

Compulsión: estados repentinos que aparecen en algunas psicopatologías y que tienden a reforzar en el sujeto la necesidad llevar a cabo determinada acción.

Conciencia: Función de la psiquis que posibilita la interacción del mundo subjetivo con el mundo objetivable intercambiando estímulos entre la memoria que almacena experiencias y los sentidos que captan imágenes (visuales, olfativas, táctiles, etc). En los seres humanos permite la autoconciencia, es decir el reconocimiento de sí mismo como objeto, la simbolización y la elaboración de conceptos.

Contrahipótesis: posibilidad de explicar un fenómeno por medio de otras teorías o explicaciones con el fín de clarificar y clasificar de modo más exacto el fenómeno estudiado.

Criptestesia: Término ideado por charles Richet para designar la clarividencia. En la actualidad está en desuso.

Criptomnesia: Acceso Paranormal a las profundidades del subconsciente, para evocar recuerdos y percepciones subliminales que se encuentran allí contenidos.

Cuerpo Astral: Vehículo invisible a la percepción física que compenetra y circunda al cuerpo físico y proporciona las experiencias relacionadas con los deseos y emociones; es también llamado cuerpo de os deseos.

Cumberlandismo: Consiste esencialmente en percibir los movimientos inconscientes de un sujeto cuyo pensamiento se quiere conocer. Fue presentado por primera vez por el ilusionista y prestidigitador inglés Cumberland.

Curanderismo: Práctica de curar enfermedades por medios no aprobados por la medicina legal. Sistema empleado por quienes se dicen dotados de facultades especiales para curar males físicos.

Curandero: Sujeto sensitivo con facultades que están al margen de la Biología, que igual puede diagnosticar una enfermedad, como puede curar, o aliviar por imposición de manos, por sugestión, plegarias, etc. Lo discutible es el término curar ya que a nivel popular es aceptada la palabra pero es discutible en los ámbitos académicos.

 

Volver al Indice del Diccionario

Volver a la Página Principal