El Portal Humanístico en la red

 
Búsqueda personalizada






Devociones Populares


La historia nos muestra infinidad de casos de hombres o mujeres que han pasado por esta vida llevando consigo un misterio que con el correr del tiempo se convierten en símbolos para quienes los recuerdan. En muchos casos se convierten en santos cuando son reconocidos por la iglesia. Son vidas ejemplares de gente que transmitió un mensaje de solidaridad, amor, fe, coraje, confianza, valores que dejan en el espíritu una marca de quien ayudó a plasmar esos mismos valores. Nos han dejado delineado un camino hacia la salvación del espíritu, un sendero señalado hacia la fuente de origen: Dios. Pero tambien en muchos casos, y en varios continentes, la vida de una persona que terminó sus días trágicamente, de forma martirizada, o de alguna manera llamativa o inusual, se convierte, por la fe popular, en una entidad espiritual a la que la gente recurre para que nos acerque un milagro, o la consecución de un deseo. Son las llamadas Devociones Populares, que no tienen un reconocimiento oficial por parte de ninguna entidad religiosa, pero debido a la fe y a la transmisión oral de los relatos hechos por los mismos seguidores, se agiganta la mística y se eleva la condición espiritual de la persona a la que se le atribuyen determinados dones.

Tal vez en vida, la persona a la que se brinda una devoción, no haya observado mucho los preceptos religiosos mas que los básicos de cualquier mortal, pero un misterio abarca su recuerdo y pueden comenzar a verse en ese recuerdo las bases o el fundamento que la harán venerable para la creencia popular. Luego comienzan las peregrinaciones hacia el lugar donde vivió, o el sitio donde dejo de vivir. Comienzan los relatos de milagros o deseos que le han cumplido. Y a partir de allí el recuerdo se convierte en una devoción y en una porción mas del inmenso campo espiritual. Ya no morirá nunca.

Todo puede ser muy cuestionable cuando de dar crédito a "algo" se trata, porque para eso la sociedad cuenta con normas, leyes, reglas, un sentido de medida o de peso, por lo tanto, el que alguien este arriba de un pedestal, no es sino por la misma capacidad psíquica, psicológica y espiritual volitiva de los seres humanos que hacen primero el pedestal y luego deciden quienes tendrán derecho a subirse allí. Pero de todas maneras, sigue siendo un acto abstracto del ser humano. Esa capacidad de abstraerse y crear entidades no físicas nos es inherente, y damos vida a lo que esta muerto o sencillamente se nos aparece tal como nosotros la experimentamos.

La energía del pensamiento ha creado todo esto que vemos ahora. No hace falta mas que mirar a nuestro alrededor para saber que todo cuanto esta allí, antes estuvo en la mente de una persona, luego lo materializó a traves de su físico y voluntad. De la misma forma las devociones populares son alimentadas con la energía de las personas que tienen conciencia, y esa energía forma un plasma en una dimensión diferente a la nuestra, pero por alguna misteriosa causa podemos contactar usando las mismas herramientas de quienes la crearon, o sea la fe y la devoción, la palabra y la emoción.

Como nadie esta dispuesto a derrochar por que sí ningún tipo de emoción o palabras sin sentido, no se acercan a ninguna forma de culto o religión sino hasta que realmente necesitan una salida a sus problemas, porque ya se encuentran totalmente acorralados por algo que lo puede arrasar o porque ya no tienen fuerzas para luchar, necesitan entonces un milagro.

Es cuando uno enfoca su conciencia hacia un ser inmaterial, busca a Dios, fuente de todo, y encuentra a su paso que existen caminos alternos para llegar a Dios, es entonces cuando aparecen agentes externos a nuestro propio yo. Es cuando tomamos conciencia que hubo otros seres mucho tiempo antes que transitaron por estos caminos y quizás... estando mas cerca de Dios logren alcanzarnos el don solicitado.

Tambien es cierto que no siempre es así el camino que sigue una devoción popular, pero en líneas generales puede decirse que hay algún que otro cambio y que en esencia no modifica demasiado al hecho como para sectorizarlo y colocarlo en otro campo. Las creencias siguen siendo la forma de manejarnos en este mundo. Es el mundo tal como creemos que es y hasta que no experimentemos otra cosa, el mundo seguirá construido de creencias, sean éstas puestas en la ciencia como en la religión. Seguirá siendo una creencia nuestra.

así tenemos el caso de Lady Diana, Princesa de Gales, fallecida en circunstancias trágicas que fue colocada por el amor popular en un sitio que comparte tambien con Elvis Presley en Estados Unidos, Gilda en Argentina y tantas otras personas que fueron amadas por la gran mayoría de las gentes, y aunque parezca extraño todas están enlazadas por el cordón de la mística que la mente humana supo siempre manejar muy bien.

Miguel Ángel Arcel
 

Volver a la Pagina Principal

El Enigma de las Apariciones - ¿Qué hay en el más allá? - Superar el dolor

Ante la pérdida de afectos - Devociones Populares - El por qué de una aparición

Apariciones de la Virgen a Través del Tiempo - La Virgen de Guadalupe - Rosa Mystica

La Virgen Desatanudos - Aparicion en Garabandal - N.Sra. de Lourdes - El Tercer Secreto de Fátima

Maria del Rosario de San Nicolas de los Arroyos - Imagenes - Palabras de Amor - Oraciones

El Santo Sudario - Exorcismos - Los espiritus del mal - Incubos y Sucubos

 





Derechos reservados de AngelRed